viernes, 9 de septiembre de 2011

La conspiración de las lectoras

Empecé esta lectura "engañada": creí que el tema iba a estar mucho más novelado, pero ha sido más "ensayo" de lo que yo buscaba. Aún así, lo he disfrutado, salvo en las partes de descarada propaganda política, de intento de colarla... que creo que sobran, y más en un libro como éste, que habla de unas mujeres que defendían la libertad de opinión, no una postura determinada. 

Se centra bastante en las figuras de Victoria Kent y Clara Campoamor, aunque habla de otras muchas, de alguna de ellas con bastante profundidad.

Habla de un sector de la población en una época de la que últimamente tenemos demasiado que leer, pero la parte en la que se fija no es de las más trilladas aún.

Lo bueno del Lyceum era la pluralidad de tipos de mujer: desde las más "machistas" a las más feministas, todas conviviendo, bajo la mejor norma que he conocido: No se habla de política ni de religión. Aunque parezca mentira, hay muchos más temas de los que hablar. Y más cuando se está interesada en la cultura. Aunque, pensándolo despacio, en aquella época especialmente, buena parte de la literatura (y otras formas de arte) estaban muy relacionadas con la política... supongo que eso tuvo parte de culpa en el fracaso de la institución.

Es una época muy interesante, aunque me gustaría poder conocerla desde otros puntos de vista... en la actualidad está muy sectarizado todo lo correspondiente a la "memoria", y ya si hablamos de "memoria" y "mujeres"... imposible encontrar algo no adulterado. Creo.

Aún así, este libro me ha animado a leer más ensayos de la vertiente sociológica principalmente... Y como estoy muy perdida, y en esto, como en todo, habrá buenos y malos autores y buenos y malos libros, se admiten sugerencias y recomendaciones. Preferiría alejarme de adoctrinadores, aunque la objetividad sea una utopía cuando se trata de según qué temas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?