domingo, 24 de febrero de 2013

El libro de los viajes equivocados

Bueno, estamos que lo tiramos: otro descubrimiento muy interesante. Menos mal: estaba necesitada de libros de autoras (me gusta alternar en mi pila autoras con autores, así como libros traducidos con otros escritos en castellano). En narrativa, entre Ana Manrique, Leticia Sánchez Ruiz y ahora Clara Obligado, ya puedo contar con un remanente de autoras en castellano para una temporadita.

Clara Obligado está especializada en relatos. Y se nota en este libro: son relatos fenomenalmente escritos, con argumentos originales (casi enrevesados en algunos casos, enrevesamiento que toca su culmen en el relato "Agujeros negros"), pero a su vez cercanos, tocando situaciones y sentimientos cotidianos con los que es fácil identificarse.

En este libro se recogen 11 relatos, que la autora pide en el prólogo se lean en el orden en que están, y tiene un buen motivo para ello: pese a ser una historia nueva cada vez, con delicadeza va entrelazando personajes, situaciones... Algunos personajes de los primeros relatos hacen pequeños cameos en otros, y algún relato se ve completado o explicado en otro que aparece más adelante.

Normandía es un escenario común a muchos de ellos, así como Angoulême. En el primer relato habla de una caracola con forma de espiral, objeto al que recurre más adelante, y forma geométrica que, se puede decir, es la estructura del libro. Me ha parecido muy original.

El estilo narrativo es sencillo, pero a la vez muy cuidado: consigue que la experiencia lectora sea muy placentera, que se disfrute con cada frase.

En definitiva: estoy contenta. Me gusta mucho descubrir autores que me gusten tanto, y parece que estoy en racha. Aunque ahora, en la pila, le toque a una clásica: Agatha Christie.
(Intento estructurar mi pila con la combinación: autor en castellano - autor traducido - autora en castellano - autora traducida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas?